1. Aurelio de los Santos Otero, Los Evangelios apócrifos, "Apócrifos de la Natividad y del Pseudo Mateo", XVII-XXII, pp. 216-221.

2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 264.

3. Ibídem.

" />
® All rights reserved
1/1 Objects

Huida a Egipto

Anónimo

Nombre Formato Enlace
File 142 cm Ver

More from the collection

Historia Gráfica de México 2

Enrique Florescano (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rodrigo Martínez (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Huida a Egipto

La representación del pasaje de la huida a Egipto se basa en el texto del Nuevo Testamento que narra: "Después que se marcharon un ángel del Señor se aparece durante el sueño a José y le dice: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Él se levantó, tomó al niño y a su madre por la noche y partió a Egipto, y allí permaneció hasta la muerte de Herodes..." (Mateo II, 13-15). Esta narración bíblica se vio enriquecida a través del tiempo por los escritos de los Evangelios apócrifos, especialmente el que se refiere a la Natividad, del Pseudo Mateo, (1) en el que se hace una narración pormenorizada de los acontecimientos en el camino a Egipto. El tratadista español Francisco Pacheco recomienda que la escena se pinte de día por ser "más seguro y más agradable" (2) y no de noche como lo marca san Mateo. La iconografía en esta obra se ve enriquecida con la presencia de ángeles y angelillos que acompañan a la Sagrada Familia, la guían y transportan sus alimentos y su agua. San José, en actitud devota, camina al lado de la montura, en vez de ser quien -como en otras composiciones- guíe sus pasos. Un ángel conduce al jumento, como quería el tratadista Pacheco. (3) La Virgen va sentada -insólitamente- en un sillón frailero y no en una silla de montar según se le representa generalmente. Es notable el rico paisaje en que se desarrolla la acción y que no tiene ninguna relación con los textos que tratan este pasaje. Por todos estos motivos la iconografía resulta totalmente novedosa. La obra fue adquirida para el Museo en el año de 1967.

1. Aurelio de los Santos Otero, Los Evangelios apócrifos, "Apócrifos de la Natividad y del Pseudo Mateo", XVII-XXII, pp. 216-221.

2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 264.

3. Ibídem.

Data Sheet
Title Huida a Egipto
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 142 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090078
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2480

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.